Humahuaca (Jujuy, Argentina)


Detalle:

El musicólogo e historiador Francisco Curt Lange en su artículo "La música culta en el período hispano", incluido en la obra "Historia general del arte en la Argentina" (1983), brinda la siguiente información:

"En 1673, La Cofradía de la Virgen de Copacabana contribuyó por medio de donaciones para la adquisición de un órgano, constando que el costo del instrumento, de 500 pesos, fue cubierto lentamente por medio de limosnas y la cesión del importe de los fletes por propietarios y arrieros, dedicados al trasporte de mercaderías entre Jujuy y Potosí. Una vez instalado el instrumento, que debe haber sido de dimensiones menores, se presentó a los donadores y al párroco el problema de hallar un organista, resolviéndose comprar un monocordio, cuyo costo ascendió a 35 pesos, con el fin de que aprendiese música la persona seleccionada para atender el instrumento. Se repite aquí una situación que ha sido característica en el interior argentino: realizado el esfuerzo colectivo para adquirir un órgano, se presentaba luego el grave problema de contar con un titular que lo atendiese.

En ese período, el servicio musical debe de haber sido muy deficiente o nulo, por lo cual se resolvió traer un cantor desde Jujuy para ayudar en la celebración de una festividad religiosa, por no haver en este pueblo música.

Al poco tiempo se operó una sensible mejora, comprándose un terno de chirimías: bajón, tiple, tenor y contralto; luego, un fagot y tres flautas, tiple, tenor y bajo, con un costo de 150 pesos. 

Queda fuera de duda que esta adquisición también se llevó a cabo en Potosí".


Volver al Listado de Órganos





No hay comentarios:

Publicar un comentario