Órgano de la Catedral Antigua de Cuenca (Ecuador)





















Detalle:

Dice don José de Mesa en su artículo “Ensayo preliminar sobre los órganos en el Virreinato del Perú”:

“En la Catedral antigua, aparece uno de los más grandes e importantes órganos de Ecuador y del Virreinato. Es valioso en primer lugar por tener encima de su pedestal dos grandes rótulos a izquierda y derecha de la perilla del castillo central, en que se detalla: Este órgano se hiso siendo cura Rector el Dr. don Gregorio de Vicuña y mayordomo, el Mtre. de Campo don Domingo Gonsales. Lo hiso don Antonio Esteban Cardoso en treinta de agosto el año mil setecientos y 35. El monumental instrumento muy ancho en su caja, tiene tres grandes castillos, mayor el central de diseño semicilíndrico, con perillas semicirculares en la base y remates en la misma forma. A manera de estribos tiene a los costados, figuras humanas de perfil a manera de monstruos marinos ya que rematan sus cuerpos en colas de peces; podría tratarse de tritones. Los elementos de unión entre los castilletes son dos calles de tubos una más ancha que la otra, con cuatro lienzos con sus marcos representando de izquierda a derecha: San Pedro, San José y el Niño; San Pablo y La Familia de San Juan Bautista. Sobre la inscripción aparecen cuatro ángeles trompeteros. En la división entre las calles intermedias hay otros dos ángeles trompeteros de medio cuerpo que llevan en la mano diestra ramas de vegetales.

En la parte baja del pedestal se ha dividido el gran rectángulo en 18 recuadros ornados con cuadrifolias las típicas flores del estilo mestizo. Los modillones de enlace entre el pedestal y la caja de tubos son de diseño moderado en el saliente y ostentan trifolias de la misma talla. La colocación actual del órgano de Cuenca y su policromía favorece su visión por el impacto que tiene sobre el espectador irguiéndose sobre la galería del coro.

No podemos menos que recordar el órgano de la Merced de la ciudad de Trujillo, que tiene un parecido de tipología con el de Cuenca y que fue el modelo que usaron, él o los artífices trujillanos, para su ejecución, dando un paso más adelante, hacia el neoclásico, en tanto que el conquense es  aún pieza del barroco mestizo.”

El órgano cuenta con un teclado manual de 54 notas (Do 1 a Fa 5) con octava tendida y sus registros son enteros; originalmente pudo haber contado con un teclado de 45 notas (Do 1 a Do 5) con octava corta y registros partidos en bajos y tiples.

Tiene cuatro fuelles de cuña, dos a cada lado del instrumento, los cuales se accionan mediante baqueta.

Existen vestigios que probarían que el instrumento contó originalmente con un registro de Trompetas horizontales en fachada.

En 1924 el órgano sufrió una reforma a manos del Mtro. Aurelio Mosquera, ayudado por el escultor Aurelio Guerrero. Esta muy probablemente consistió en la conversión del registro de Trompetas horizontales en un juego de "Ángeles" consistente en unos diez simpáticos muñecos tallados en madera que sostiene -cada uno- una trompeta. 

Probable Disposición Actual:

Flautado Primero (8´)
Tapada Primera (8´)
Octava Avierta (4´)
Tapada Segunda (4´)
Vinuenas (2´)
Quintas (1 1/3´?)
Rte. Mayor (?)
Lleno Mayor III hileras
Lleno Menor II hileras
Medio Registro de Corneta V hileras (desde Do 3)
Cromornos (8´)
Voces Humanas (8´)
Angeles


Nuestro profundo agradecimiento al maestro organero Federico Acitores por habernos facilitado los datos técnicos y las fotografías de este órgano.

No hay comentarios:

Publicar un comentario