Órgano del Convento Franciscano de San José de Tarata (Cochabamba, Bolivia)



















Construcción: Tomás Santamaría, 1864

Reforma: Fray Cirilo Moreau, 1901

Extensión del Teclado: 52 notas (Do 1 a Fa 5; con octava semi-corta, sin Do# y Re#)

Extensión de la Pedalera: 17 notas ? (Do 1 a Sol# 2; con octava corta)

Partición de los registros en Bajos y Sopranos: entre las notas Si 2 y Do3

Consola: de ventana

Pedalera: “a leggio”

Tracción de las notas y registros: mecánica

Mecánica: con reducción de molinetes

Secreta: diatónica, de resortes

Cantidad de Fuelles: 2

Diapasón: no se conoce

Otros Detalles:

En la secreta hay una inscripción que dice:

“Lo hizo Santa Maria Tomas Italiano Año 1864 / Lo arreglo de nuevo 1901 el P. Cirilo Moreau”

Queda por establecer si el órgano fue construido en Italia o en Bolivia y si es que, hasta 1901, se hallaba montado en otra iglesia.

Las palancas de los registros se hallan dispuestas en dos columnas sobre un panel que se encuentra a la derecha del teclado. Estas palancas accionan lateralmente, deslizándose sobre una abertura con muesca para que aquellas traben ante la resistencia de los resortes con que cargan las correderas.

Disposición:

1ra. Columna - Registros de Concierto

Campaniles
Fagotto Basso (8´)
Cornette Inglese (Soprano; 16´)
Tromba Soprano (8´)
Viola Basso (4´)
Flauta Armonica (Soprano; 8´)
Cornette a tre ordine (Soprano; 2 2/3´-2´-1 3/5´)
Flagioletto (?)
Flauta Ottava Basso (4´)
Flauta Ottava Soprano (4´)
Vox Humana (con el Principale II Soprano) (Soprano; 8´)
Fagotto di Pedali (8´)
(falta etiqueta)

2da. Columna - Registros de Ripieno

Principale I Basso (8´)
Principale I Soprano (8´)
Principale II Basso (8´)
Principale II Soprano (con Vox Humana) (8´)
Ottava Basso (4´)
Ottava Soprano (4´)
Décima Quinta (2´)
Décima Nona (1 1/3´)
Vigésima Segunda (1´)
Vigésima Sexta (2/3´)
Vigésima Nona (1/2´)
Trigésima Tercera e Sexta (1/3´-1/4´)
Contrabassi di Pedali (16´)

Nota: los “Campaniles” faltan, aunque sí se conserva su mecánica.


Nuestro cálido agradecimiento a la maestra organera Susan Tattershall por habernos facilitado los datos técnicos y al profesor Arnaud Gérard por habernos hecho llegar las fotografías referentes a este instrumento.    





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